28 Aug

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Ryanair anuncia su tarifa Business Plus

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Algo está ocurriendo en Ryanair y no es nada nuevo para los que seguimos el día a día de la aviación. Lo primero que hicieron fueron cambiar su web hacia una algo más “amigable” y dejar atrás aquella caótica web cuya usabilidad dejaba mucho que desear y que tenías que andarte con mil ojos para que no te cobraran alguna cosa indeseada. Otra medida que tomaron fue la flexibilización de los bultos en cabina. ¿Quién no conoce a alguien que haya sufrido el lo siento, pero tendrá que facturar esta maleta y le costará 30€ en la misma puerta de embarque por no haber apretado suficiente la maleta? Anteriormente obligaban a embarcar con un solo bulto en cabina. La absurdidad era tal que hasta las chicas con un mínimo bolso de no más de un palmo eran obligadas a abrir su maleta de mano y embutir el bolso dentro de sus pertenencias. Y no nos olvidemos de la noticia de cobrar por ensaimada facturada. Pues bien, querían cambiar que todos los pasajeros subieran al avión enfadados y parece que ahora sí dejan subir con un pequeño bolso o mochilita. Tampoco ponen más las famosas trompetas de la llegada on time y han reducido el número de anuncios y paseos de la tripulación para vendernos algo.

© Oscar von Bonsdorff

© Oscar von Bonsdorff

 

Su última medida es el lanzamiento de su nueva tarifa Business Plus, una tarifa que ofrece un seguido de características que ya se podían escoger con anterioridad una a una. Están disponibles desde ayer y son las siguientes:

  • Flexibilidad para realizar cambios en los billetes (sin recargo, pero pagando la diferencia de tarifa que haya en el momento)
  • Maleta de 20 kg. permitida
  • Acceso preferente en los controles de seguridad de determinados aeropuertos (BCN, DUB, STN, LPL, MAN, BGY, EMA, CRL)
  • Prioridad de embarque
  • Asientos Premium

Con ello, Ryanair quiere afianzar su viajero de negocios, que según sus datos representan ya el 25% de todo el pasaje transportado.

Pero eso es lo que ellos dicen. La otra realidad es que sus competidores más importantes tienen ya tarifas de este estilo, mucho más flexibles, con más ventajas y que penalizan menos los cambios. Son las Flexi de Easyjet o las Excellence de Vueling. No olvidemos que Ryanair tiene en España su principal mercado. Otra realidad es que están creciendo del orden del 4% al 5% en número total de pasajeros transportados, pero están creciendo menos de lo esperado y por debajo de su competencia en algunas rutas. Si a esto le sumamos que cada vez más los precios de Ryanair son menos baratos en comparación a su competencia y que la gente por norma general no tiene una buena imagen de la compañía irlandesa, puede que Michael O’Leary haya visto caer la gota que casi colma el vaso y haya ordenado un punto de inflexión para intentar reflotar la imagen de la low cost.

¿Estamos ante el inicio de una nueva Ryanair? ¿Seguirá todo igual? ¿Qué opináis?

25 Aug

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Finnair desvela la cabina del A350

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Durante la segunda mitad de 2015, Finnair comenzará a operar con los primeros Airbus A350 XWB de su flota, un nuevo modelo de avión que se convertirá en el eje de la expansión de la compañía aérea en rutas de largo recorrido al ser un 25% más eficiente en cuanto a consumo de combustible, reducir el impacto medioambiental y mejorar significativamente el confort de todos los pasajeros a bordo.

La compañía aérea será la primera aerolínea europea en incorporar a su flota el Airbus A350 XWB, un avión de nueva generación para rutas de largo recorrido.

Finnair será la primera aerolínea europea en operar con el Airbus A350 XWB (Extra Wide Body) y lo hará en las rutas a Shanghai, Bangkok y Pekín. En 2016 está prevista la utilización del A350 también en los vuelos operados a Hong Kong y Singapur. ”Desde la fundación de Finnair en 1923, nuestra historia confirma la importancia que hemos dado a la modernización y eficiencia de nuestra flota año tras año, ya que la seguridad y el confort de nuestros pasajeros sigue siendo la principal prioridad”,  ha comentado Pekka Vauramo, CEO de Finnair.

El interior de la cabina del Airbus A350 XWB de Finnair ha sido creado por una de las principales firmas de diseño finlandesas, dSign Vertti Kivi & Co, responsables también de la nueva sala business Premium Lounge que Finnair acaba de inaugurar en el aeropuerto de Helsinki. La cabina se ha concebido como un amplio y luminoso espacio, con grandes ventanas para ofrecer vistas panorámicas y cómodos asientos, tanto en clase business como en clase turista. Todos los A350 estarán equipados con Wi-Fi y la iluminación con LEDs ofrecerá cambios graduales de tonalidad para adaptarse al ambiente exterior e, incluso, a la hora del día, el destino y la estación del año aumentando así la sensación de confort a bordo.

”Hemos trabajado muy duro para crear una experiencia realmente especial a bordo del nuevo A350 XWB de Finnair y estamos muy orgullosos del resultado. Por ejemplo, la iluminación puede inundar de cálidos tonos naranja la cabina en el momento en que el avión desciende por el Este o brillar con frescos tonos azules al llegar a Helsinki”, aseguró Vertti Kivi, responsable del diseño. El Airbus A350 también cuenta con un avanzado sistema de filtración que renueva el aire de la cabina cada 2-3 minutos, múltiples zonas de temperatura regulables y una presurización a una “altura de cabina menor”, que ayudan a mejorar el bienestar de los pasajeros y la tripulación.

La configuración de los asientos, con 297 en total, incluye 46 en clase business, con una disposición 1+2+1, lo que asegura acceso directo al pasillo a todos los pasajeros. Los asientos, totalmente reclinables,  se convierten fácilmente en camas y están equipados salidas de aire individual y entradas USB. El sistema de entretenimiento cuenta con numerosos programas y contenidos digitales además de una pantalla plana de 16 pulgadas.

En clase turista, la cabina dispone de asientos dispuestos en 3+3+3.  Hasta 43 de ellos son Economy Comfort, con espacio adicional ofreciendo 31 pulgadas entre butacas. Todos los asientos en clase turista disponen de tomas de corriente USB, sistemas de entretenimiento a bordo y pantallas táctiles de 11 pulgadas.

Los Airbus A350 XWB que Finnair ha encargado comenzarán a operar durante la segunda mitad de 2015 serán solo los primeros, ya que la compañía aérea ha firmado un pedido de 11 aviones de este modelo con opción a 8 más.

12 Aug

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Salvamento Marítimo, héroes de calle

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Muchos de nosotros conocemos los escuadrones SAR del Ejército del Aire y sus tareas de búsqueda y salvamento de aeronaves caídas en todo el territorio español. Pero hay otro organismo civil que depende únicamente del Ministerio de Fomento y que lo forman grandísimas personas cuyo trabajo es, tal y como ellos dicen, sacar de un apuro a la gente. Y es que Salvamento Marítimo, o SASEMAR, tiene como misión el rescate y auxilio de las personas en peligro a lo largo de toda la costa española, así como sus aguas. Tanto es así que ayer mismo salvaron a centenares de personas de un final incierto en el estrecho de Gibraltar.

El S61N que irá dejando el servicio en LECO – © Jose Luis Maquieira

Para ello, cuentan con una gran flota de embarcaciones de distinto tamaño para desempeñar todo tipo de tareas en alta mar con grandes buques hasta el rescate de pequeñas balsas. También cuentan con 3 aviones CN235 (Sasemar 101, 102 y 103) y una flota de helicópteros con 8 AW139, tres S-61 en fase de baja y un nuevo EC225 para suplir la primera baja del S61 de la base de Alvedro.

El S61N que está basado en Alvedro, A Coruña, es propiedad de Inaer y tiene más de 40 años de servicio a sus espaldas. Es por ello que se consideró el cambio a una nueva plataforma mucho más moderna, potente y capaz de asumir la gran cantidad de tráfico marítimo e inclemencias meteorológicas de la Costa Da Morte. El primero de los EC225 del SASEMAR llegó a Alvedro el pasado jueves 7 de agosto en su vuelo ferry desde Albacete, donde EADS lo entregó a Fomento. Su puesta en servicio está planeada para que sea gradual, junto a un entrenamiento intensivo de las tripulaciones. Mientras, el EC-FTB no será retirado del servicio y se posicionará donde más haga falta como medida de soporte eventual a Alvedro u otras bases.

El nuevo EC225 con matrícula provisiona EC-004 – © Jose Luis Maquieira

Y es que a veces no se les da el suficiente reconocimiento por el hecho de ser un cuerpo civil, y por ello quería mostraros este precioso vídeo documental de apenas 9 minutos de los cuales no hay ninguno que no merezca la pena. Cada frase de la tripulación tiene detrás mucho sentimiento y muchas vivencias, y la verdad es que emociona ver a esta gente tan comprometida con su deber.

02 Aug

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El aeropuerto de Bruselas sur

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Después de una larga temporada ausente por motivos de estudio vuelvo a redactar por estos lares de surcandoloscielos.es

 

Muy a las afueras de Bruselas (a casi una hora de viaje), se encuentra el recientemente reformado aeropuerto de Charleroi, también conocido cómo Bruselas-sur.

Históricamente este aeropuerto había sido una escuela de aviación, por aquellos entonces, la misma escuela servía de terminal aeroportuaria, hasta la explosión de los vuelos low-cost, que hizo necesaria la construcción de una nueva terminal.

 Vista de la espartana terminal belga. Foto: wikipedia

A pesar de esta evolución, se trata de un aeropuerto sencillo, de hecho sólo tiene una pista (07/25), y las instalaciones son más bien modestas. Pero a pesar de estas aparentes limitaciones, cumple perfectamente su función cómo hub de las aerolínes de bajo coste si queremos viajar a Bélgica, Francia, o Luxemburgo ya que dispone de frecuentes conexiones por tierra a los países vecinos.

 

La terminal en si, se trata de un edificio rectangular en el que al entrar encontramos los mostradores de facturación, una vez hemos facturado nos dirigimos hacia el primer control de seguridad, pues en la zona aire, guarda ciertas similitudes con el aeropuerto Eleftherios Venizelos de la capital de Grecia.

Estas similitudes son que tras pasar el primer control de seguridad, vamos de lleno a la tienda duty free, la verdad es que es una tienda que se queda un tanto pequeña (de tamaño y surtido). Una vez hemos salido de la tienda nos encontramos con un pasillo, si vamos hacia la izquierda, iremos hacia la zona no-schengen, (pasando por otro control de seguridad), mientras que si giramos a la derecha encontraremos diversos asientos a lo largo del pasillo a modo de zona de espera.

 

Puede ser algo incómodo hacer espera en el aeropuerto, pues la señalización es algo deficiente, y si tenemos la mala suerte de que hay un avión embarcando, es posible que encontremos una congestión considerable, debido a la cola de embarque y al poco espacio que hay entre las puertas y el pasillo (parecido con Atenas).

Eso si, llama la curiosidad que en mitad del pasillo hay un piano, por si alguien le entra el mono musical, para que pueda desahogarse.

 

El piano en cuestión. Foto: Egidio Flamini

 

Para llegar a Bruselas las opciones son pocas, básicamente tenemos tres: una es tener un amigo belga que nos pase a buscar con su coche, la segunda, ir hasta la ciudad de Charleroi a coger un tren, o tomar un autobús que enlaza las ciudades de Lille, Luxemburgo y Bruselas con el aeropuerto. Si vamos a Bruselas, el autobús para en la estación de Gare du Midi, dónde está el único servicio aéreo del mundo que no vuela, sinó que corre sobre raíles (pero esto ya queda para otro post).