12 Jan

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El dia que aerolineas occidentales volaron aviones soviéticos.

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Hace unos años atrás, antes de la retirada del Concorde, se pudo ver este magnífico avión volando para otras aerolíneas que no eran ni Air France ni British Airways: estas compañías ofrecieron programas de leasing del avión a otras empresas a modo promocional del avión francobritánico, y ya sea dicho, para reforzar la imagen de marca.

Las dos compañías extrangeras que explotaron el Concorde en términos de Wet-Lease, fueron Singapore Airlines (en la ruta LHR-SIN haciendo escala técnica en Bahrein), y la desaparecida Braniff international, en un intento de usar el Concorde en vuelos domésticos entre Dallas y Washington D.C. (experimento que no prosperó debido a la prohibición de vuelo supersónico del concorde sobre suelo norteamericano).

Recientemente hemos visto aviones con doble librea, ya sean los de TWA/American Airlines, o Air France/KLM, pues bien, en los años 70’s también existieron aviones de doble librea, esta vez trabajando para Air France, KLM y Japan Airlines, todas ellas aerolíneas “occidentales”. El hecho curioso es que estas aerolíneas volaron durante un tiempo aviones fabricados en la extinta U.R.S.S.

KLM IL-62Un Ilyushin-62 con librea compartida Aeroflot-KLM en la ruta Amsterdam-Tokio. Foto:George Hamlin.

KLM y Air France compartieron hasta nueve IL-62 en las rutas París/Amsterdam-Tokio, haciendo escala en Moscú. Este curioso experimento duró desde principios de 1970 hasta 1973 debido a la crisis del petróleo, pues los aviones soviéticos eran un tanto tragones en cuánto a combustible nos referimos. Valga también la ironía de que este hecho tenga cierto paralelismo con la actual Skyteam.

Pero no sólamente Air France y KLM usaron aviones fabricados en la U.R.S.S. Japan Airlines también utilizó un turbohélice Tupolev-114, en la ruta Tokyo-Moscú. Para hacer el asunto aún más “retorcido” las tripulaciones eran mixtas, es decir media tripulación japonesa y la otra media, soviética.

 El Tupolev-114 de Japan Airlines. Foto: Mel Lawrence.

Los motivos de estos tempranos “codeshares” fueron motivados obviamente por asuntos económicos. Durante la guerra fría los aviones occidentales no podían atravesar el espacio aéreo soviético y debían tomar una ruta transpolar más larga repostando en Alaska, o bien cruzar oriente medio y parar a repostar en algún aeropuerto de la zona. Aprovechando las medidas aperturistas de Nikita Kruschev, JAL comenzó a explotar en conjunto con Aeroflot rutas a Londres, Cophenague y Roma, haciendo escala en Moscú y continuando hacia Tokio sobrevolando la U.R.S.S. KLM y Air France, con sus Ilyushin-62 pudieron enlazar Paris y Amsterdam con Tokio también a través de Moscú.

 Comparación de los vuelos a Asia durante la guerra fría y ahora. Foto: Financial Times.

Si echamos un vistazo al great circle mapper, podemos comprobar cómo la Londres-Tokio es relativamente corta atravesando Rusia (primera imagen) recorriendo un total de 5974 millas. En la imagen central, la ruta Londres-Moscú-Tokio, marca unas 6231 millas, pero sin posibilidad de atravesar la U.R.S.S. y siendo necesario parar en Anchorage (Alaska) a repostar, esta distancia se incrementa hasta 9306 millas. ¡Y ya no hablemos de el rato que pasaban los pasajeros enlatados dentro del avión!

Rutas Londres-Tokyo (hacer clic para ampliar). Foto: Tycho Brahe

29 Dec

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Un 747 de Virgin Atlanitc toma de emergencia en Gatwick

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Esta misma tarde ha ocurrido uno de esos milagros de la aviación gracias a la buena preparación de una tripulación experimentada y de un avión con mucha solera en los cavales de la aviación y que está preparado para soportar grandes eventos como el que ha ocurrido esta tarde en el londinense aeropuerto de Gatwick.

El avión de Virgin Atlantic estuvo durante 4 horas quemando combustible para la toma – twitter @FlightRadar24

 

El 747-400 de Virgin Atlantic, G-VROM, con destino a Las Vegas (LAS/KLAS) con 447 pasajeros y 15 tripulantes, estaba en ruta a nivel FL320 a 190nm al oeste de Gatwick cuando la tripulación decidió regresar debido a un problema hidráulico. Al aproximarse a Londres Gatwick el tren principal derecho no se extendía totalmente y optaron por hacer un par de pasadas bajas para que desde tierra confirmaran las sospechas. Una vez detectado el problema, han volado durante 4 horas para quemar combustible y preparar la toma con una pata del tren de aterrizaje menos. Y aunque parezca mentira, han podido aterrizar sin causar ni un solo rasguño al avión.

El pasaje pudo salir a través de las escalerillas y con jardineras fueron trasladados a la terminal mientras el avión era transportado fuera de la pista.

Simplemente espectacular. ¡Bravo a la tripulación!


Virgin 747-400 Gear Failure & Emergency Landing

más información en AvHerald

13 Oct

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El nuevo interior de Singapore Airlines

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Que Singapore Airlines es una de las mejores aerolíneas del mundo, además de estar entre las cinco primeras del ranking skytrax, es algo que casi todo aerotrastornado conoce.

De hecho, esta continua búsqueda de la mejora de la calidad, ha llevado a la compañía a innovar en diversos aspectos, así como ofrecer un servicio diferenciado respecto de la competencia, focalizándose en una inmejorable atención al pasajero, así cómo un alto grado de productos personalizados para el pasajero First y Business.

Es por ello que desde hace relativamente poco, la dirección de la aerolínea ha decidido hacerle un cambio de look a los aviones. Pero no exteriormente, (la librea permanece inalterable desde el año 1972 a excepción de los de librea compartida de Star Alliance) sino en los interiores de los aviones.

Logotipo de BMW, en sus orígenes BFW (F de Flugzeug), que simbolízan unas aspas de avión

Saab y BMW tienen en común que en sus orígenes fabricaban aviones para luego “pasarse a la carretera” si bien Saab aún fabrica aviones, BMW abandonó el sector aeronáutico con el final de la IIGM. La firma alemana ha sido la encargada de diseñar los interiores de la aerolínea singapurense para los aviones Boeing 777-300ER y más adelante está previsto incluir el interior BMW en los nuevos Airbus 350, por lo que si volamos desde Barcelona a Sao Paulo o Singapore, podemos tener suerte y viajar en uno de estos nuevos interiores.

El diseño de BMW destaca por un minimalismo que recuerda a la filosofía de automóvil deportivo, pero a su vez de alta gama.

Empezando por la clase economy, el nuevo diseño de BMW ha permitido un incremento en el espacio disponible, desde las 28 pulgadas actuales a 31 pulgadas, los asientos son ergonómicos con muy buena sujeción del cuerpo, además se incluye una pantalla LCD de 11,1 pulgadas, en la cual se puede disfrutar del sistema de entretenimiento (aka IFE) Krisflyer, que permite desde juegos, películas, música o incluso aprender idiomas. Personalmente he de decir que la nueva economy de Singapore es mucho mejor que algunas Business de aerolíneas más cutres.

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Imágen de la nueva clase economy de Singapore Airlines. Foto: Singapore Airlines

Subiendo, tenemos la clase business, también rediseñada totalmente por el fabricante bávaro, aquí se han aumentado hasta 78 pulgadas la distancia entre asientos, contando este con reclinamiento automático (modo lazy, donde disfrutaremos de una confortable cama y modo sundeck).

La pantalla en este caso aumenta hasta las 18 pulgadas, además de contar con enchufes y diversos conectores multimedia.

Imágen de la nueva business class

Vista de la butaca de business, altamente confortable.

 

Finalmente llegamos a first class, en la que destaca también un amplio espacio cómo en business pero más amplio y más íntimo, ya que tiene la posibilidad de ventanillas retráctiles que convierten el asiento en una “mini suite” con pantalla de 32 pulgadas. En este caso la comida de first esta preparada por los mejores chefs del país que el avión visita. Por poner un ejemplo, actualmente el encargado de preparar el menú first y business de Singapore Airlines en sus paradas en Barcelona son los hermanos Roca, del Celler de can Roca.

Butacas de First class

 

Imágen de la amplitud de la nueva first class

El trato exquisito y atento de Singapore no se queda aquí, y a los pasajeros business y first se les incluye un pijama, un kit de aseo de Clinique y unos auriculares de gama alta fabricados por Senheisser. Dicho de otra manera, volar en business o first con SIA ya vale la pena cómo destino vacacional.

 

30 Sep

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KLM y su nuevo servicio lost & found.

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Dedicado con muchísimo cariño a Maria G. Principalmente por quitarme la fobia a los perros, y sobretodo por aguantarme día si, día también (remarco lo segundo :D)

El beagle es un perro originario de Inglaterra, característico por sus largos orejones y usado originalmente para el rastreo en la caza,  posee uno de los mejores olfatos perrunos que sin duda le permite rastrear cualquier cosa que a otras especies caninas se les resiste. Tan bueno es su olfato que el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU tiene una brigada de beagles encargados de buscar alimentos peligrosos o drogas en los aeropuertos norteamericanos.

Un beagle. Foto: Louie the beagle

 

Pero su uso más original no es en el otro lado del charco, sino en Holanda, dónde KLM ha fichado a un empleado canino para su servicio de Lost & Found.

Sherlock, es un beagle que recorre los aviones de KLM en busca de objetos perdidos, el objetivo del perro es el de olfatear el objeto en cuestión y a través de su buen olfato seguir a los pasajeros que acaban de desembarcar para devolverle el objeto extraviado.

La idea surgió a raíz de las numerosas preguntas que les llegan a través de las redes sociales sobre como recuperar objetos perdidos dentro del avión. Según nos indican desde KLM, el 80% de las veces el dueño logra recuperar su objeto extraviado antes de salir del aeropuerto gracias al novedoso método canino. ¡Incluso muchas veces ignoran que se han dejado algo en el avión!


Youtube – KLM Lost & Found service

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