30 Sep

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KLM y su nuevo servicio lost & found.

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Dedicado con muchísimo cariño a Maria G. Principalmente por quitarme la fobia a los perros, y sobretodo por aguantarme día si, día también (remarco lo segundo :D)

El beagle es un perro originario de Inglaterra, característico por sus largos orejones y usado originalmente para el rastreo en la caza,  posee uno de los mejores olfatos perrunos que sin duda le permite rastrear cualquier cosa que a otras especies caninas se les resiste. Tan bueno es su olfato que el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU tiene una brigada de beagles encargados de buscar alimentos peligrosos o drogas en los aeropuertos norteamericanos.

Un beagle. Foto: Louie the beagle

 

Pero su uso más original no es en el otro lado del charco, sino en Holanda, dónde KLM ha fichado a un empleado canino para su servicio de Lost & Found.

Sherlock, es un beagle que recorre los aviones de KLM en busca de objetos perdidos, el objetivo del perro es el de olfatear el objeto en cuestión y a través de su buen olfato seguir a los pasajeros que acaban de desembarcar para devolverle el objeto extraviado.

La idea surgió a raíz de las numerosas preguntas que les llegan a través de las redes sociales sobre como recuperar objetos perdidos dentro del avión. Según nos indican desde KLM, el 80% de las veces el dueño logra recuperar su objeto extraviado antes de salir del aeropuerto gracias al novedoso método canino. ¡Incluso muchas veces ignoran que se han dejado algo en el avión!


Youtube – KLM Lost & Found service

23 Sep

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Festa al Cel 2014 – ¿Cómo llegar?

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Todos sabemos que este año, la fiesta de referencia en Barcelona para los aficionados a la aviación, va a cambiar su ubicación unos kilómetros más al norte, en Mataró para ser exacto.

El ayuntamiento de la ciudad ha previsto un plan especial de mobilidad para los dias que dure el festival aéreo, con especial incidencia en el transporte público, ya que se dispondrá de líneas de autobús gratuitas, así cómo varios trenes extra en la red de Rodalies Barcelona.

 

 Plano de los accesos y las restricciones a Mataró. Foto: Ajuntament de Mataró.

A pesar de la gran superficie de aparcamiento aparentemente disponible, he de decir que es poco aparcamiento para la asistencia, además que las distancias son largas, personalmente (ya que un servidor vive en Mataró) recomiendo acercarse mediante el servicio de cercanías de Renfe.

Además del festival en si, cabe destacar que habrá diversas exposiciones de temática aeronáutica, así cómo globos aerostáticos y concursos de fotografia y de lanzamiento de aviones de papel ^.^

Para cualquier duda, se puede consultar el horario con el programa correspondiente aqui.

22 Sep

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El avión que vuela sobre raíles

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Continuando con mi visita por tierras belgas, me gustaría hacer un apunte sobre un avión muy curioso que circula entre Bruselas y París.

Para empezar no se trata ni de un Airbus, ni de un Boeing, tampoco se trata de un Bombardier, un Saab o un Sukhoi, estamos hablando de un avión fabricado por la antigua GEC-Alsthom, actual Alstom.

Dos Alstom (un PBKA y un PBA) estacionados. Foto:wikipedia

 

En efecto, tal y cómo se muestra en la foto superior no se trata de un avión, sinó de un tren, para ser exactos el Thalys PBA y el Thalys PBKA.

Si, en efecto, la entrada de hoy va de trenes, pero porqué en una página sobre aviación en la que normalmente se habla de aeropuertos y vehículos ligeros, hoy estamos hablando de estaciones de tren? Resulta ser que allá por el lejano 2001 Air France dejó de operar el vuelo entre París-Charles de Gaulle y el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, utilizando trenes para substituirlo, de hecho el Thalys se puede coger en la estación de Charles de Gaulle en dirección a Bruselas.

Llegados a la Gare du Midi de la capital belga, continuan las sorpresas, resulta ser que una vez llegados a Bruselas, la estación cuenta con su propio código IATA, en este caso es ZYR, pero es que el trayecto desde Bruselas a París, también tiene su código aeronáutico, en este caso es el 2H. De hecho si visitamos la estacion bruselense, nos encontramos mostradores de Air France y KLM en los que se pueden comprar los billetes de este curioso avión.

Sin ir más lejos el éxito de este “avión sobre railes”, ha permitido abrir nuevos destinos cómo son Amsterdam y Colonia

 

Un Thalys PBKA “sobrevolando” Colonia. Foto: Lars Steffens

A pesar de esta particularidad, no son las únicas. La estación de tren de Madrid Atocha tiene el código XOC e incluso las estaciones de autobuses pueden tener el suyo propio. Un ejemplo lo tenemos con Etihad. Vende vuelos a Dubai pero el final no es en DXB como cabría esperar, sino que finalizan el vuelo en Abu Dhabi y luego te trasladan en autocar a la estación de autobuses de la ciudad, cuyo IATA es XNB y es el destino final que aparece en tu billete.

28 Aug

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Ryanair anuncia su tarifa Business Plus

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Algo está ocurriendo en Ryanair y no es nada nuevo para los que seguimos el día a día de la aviación. Lo primero que hicieron fueron cambiar su web hacia una algo más “amigable” y dejar atrás aquella caótica web cuya usabilidad dejaba mucho que desear y que tenías que andarte con mil ojos para que no te cobraran alguna cosa indeseada. Otra medida que tomaron fue la flexibilización de los bultos en cabina. ¿Quién no conoce a alguien que haya sufrido el lo siento, pero tendrá que facturar esta maleta y le costará 30€ en la misma puerta de embarque por no haber apretado suficiente la maleta? Anteriormente obligaban a embarcar con un solo bulto en cabina. La absurdidad era tal que hasta las chicas con un mínimo bolso de no más de un palmo eran obligadas a abrir su maleta de mano y embutir el bolso dentro de sus pertenencias. Y no nos olvidemos de la noticia de cobrar por ensaimada facturada. Pues bien, querían cambiar que todos los pasajeros subieran al avión enfadados y parece que ahora sí dejan subir con un pequeño bolso o mochilita. Tampoco ponen más las famosas trompetas de la llegada on time y han reducido el número de anuncios y paseos de la tripulación para vendernos algo.

© Oscar von Bonsdorff

© Oscar von Bonsdorff

 

Su última medida es el lanzamiento de su nueva tarifa Business Plus, una tarifa que ofrece un seguido de características que ya se podían escoger con anterioridad una a una. Están disponibles desde ayer y son las siguientes:

  • Flexibilidad para realizar cambios en los billetes (sin recargo, pero pagando la diferencia de tarifa que haya en el momento)
  • Maleta de 20 kg. permitida
  • Acceso preferente en los controles de seguridad de determinados aeropuertos (BCN, DUB, STN, LPL, MAN, BGY, EMA, CRL)
  • Prioridad de embarque
  • Asientos Premium

Con ello, Ryanair quiere afianzar su viajero de negocios, que según sus datos representan ya el 25% de todo el pasaje transportado.

Pero eso es lo que ellos dicen. La otra realidad es que sus competidores más importantes tienen ya tarifas de este estilo, mucho más flexibles, con más ventajas y que penalizan menos los cambios. Son las Flexi de Easyjet o las Excellence de Vueling. No olvidemos que Ryanair tiene en España su principal mercado. Otra realidad es que están creciendo del orden del 4% al 5% en número total de pasajeros transportados, pero están creciendo menos de lo esperado y por debajo de su competencia en algunas rutas. Si a esto le sumamos que cada vez más los precios de Ryanair son menos baratos en comparación a su competencia y que la gente por norma general no tiene una buena imagen de la compañía irlandesa, puede que Michael O’Leary haya visto caer la gota que casi colma el vaso y haya ordenado un punto de inflexión para intentar reflotar la imagen de la low cost.

¿Estamos ante el inicio de una nueva Ryanair? ¿Seguirá todo igual? ¿Qué opináis?