27 Jul

Comments Off on El Aeropuerto con una cabaña por terminal

El Aeropuerto con una cabaña por terminal

by

“Hace mucho tiempo que visité este aeropuerto, toca hurgar en fotos para recuperar los recuerdos borrados por el exceso de alcohol del todo incluido del hotel :D”

El aeropuerto internacional de Punta Cana (PUJ/MDPC) o cada vez más conocido cómo PUJ es un aeropuerto situado en la República Dominicana que da acceso a la zona turística de Punta Cana y playa Bávaro. A pesar de tener unos inicios enfocado a vuelos chárter, actualmente es el aeropuerto más importante del país, superando incluso al aeropuerto de Santo Domingo-Las Américas. Vamos a repasar alguna curiosidades de este aeropuerto caribeño.

Cuando visité este aeropuerto allá por el año 2005 o 2006, se trataba de un aeródromo bastante rudimentario, con una pista 09/27 y una terminal muy curiosa. Nada más bajar del avión y notar el bochorno caribeño, había dos militares armados con AK-47, vigilando entre el avión y las jardineras que conducen al control de inmigración. Una vez llegas al edificio te das cuenta que no es un aeropuerto cualquiera, pues la terminal es una cabaña gigante hecha con hojas de palmera.

Un Boeing 757 de United aparcado en PUJ con la terminal al fondo.

Una vez recogido el equipaje se sube al autocar del hotel para pasar un rudimentario control de seguridad con un guardia armado con un AK-47, a partir de aquí se sale del recinto aeroportuario y se puede ver la realidad de la República Dominicana sin edulcorantes.

Detalle de la sala de embarques del PUJ.

Detalle del dutyfree.

Pero volviendo al aeropuerto, inicialmente nació cómo un aeropuerto enfocado a vuelos chárter cargados de turistas pero no tardarían en llegar las ampliaciones en infraestructura y aumento de vuelos debido al éxito inicial. En 2011 se construyó la nueva pista con orientación 08/26 y el posterior desarrollo de la nueva terminal (esta ya si que es de un estilo más “aeroportuario”)

Este nuevo impulso ha permitido que el aeropuerto esté en el top 10 de los aeropuertos latinoamericanos. Actualmente está negociando de abrir rutas a Emiratos Árabes y China, cosa que lo convertiría en uno de  los pocos de la región desde el cual se puede volar a los cinco continentes sin escalas.

El PUJ es un aeropuerto curioso: su actual desarrollo incluye un macro-resort con campo de golf y urbanizaciones al estilo del pocero, pero lo cierto es que cómo destino vacacional, vale mucho la pena especialmente para los aficionados al submarinismo y a todos aquellos que queremos olvidarnos de las prisas europeas.

Feliz verano 2016 a todos los lectores de Surcandoloscielos 🙂

 

 

13 Jul

Comments Off on El misterioso secuestro de DB Cooper

El misterioso secuestro de DB Cooper

by

El 24 de Noviembre de 1971 ocurrió uno de los secuestros más famosos de la aviación de los que todos hemos oído hablar al menos una vez en la vida. Aquella noche, un pasajero llamado Dan Cooper le dijo a la TCP del vuelo Northwest Orient 305 que portaba una bomba.

Esperó a aterrizar en Seattle, el destino del 727 que operaba ese día la ruta, para pedir un maletín lleno de dinero y 4 paracaídas para partir seguidamente hacia México. Pero poco después del despegue, el secuestrador, llamado “Dan B. Cooper” abrió la puerta y saltó con un paracaídas y el maletín a cuestas. Y empezó la leyenda.

Muchos rumores e historias sobre quien era y qué hizo después de saltar llenaron páginas y horas de televisión. Al principio se creía que el tal DB Cooper era un experto paracaidista, pero las posteriores investigaciones del FBI dejaron entrever que era justo todo lo contrario. Además, asumiendo que cuando saltó estaba lloviendo, era de noche, salió despedido a más de 350km/h y le dieron un paracaídas de repuesto rasgado y cosido, la situación era demasiado arriesgada como para que saliera todo bien.

Pero algunas cosas no cuadraban, como que nunca se encontró el paracaídas o el maletín enterrado en un río con 5800$, hizo que la leyenda siguiera hasta el día de hoy, cuando el FBI ha anunciado que deja de buscar oficialmente a DB Cooper, que a día de hoy debería estar entre los 80 y largos y los 90 y poco, si es que aún sigue vivo.

22 Jun

Comments Off on ¿Harto de esperar en los aeropuertos? ¡No te aburras más!

¿Harto de esperar en los aeropuertos? ¡No te aburras más!

by

Es muy común, tanto para aquellos que viajan con frecuencia como para los que vuelan sólo ocasionalmente, encontrarse con largos tiempos de espera en los aeropuertos. Bien por retrasos en los vuelos, bien porque debemos realizar alguna escala, nos podemos topar con interminables horas muertas que pueden resultar un verdadero suplicio si no encontramos alguna forma de distraernos frente a esos desesperantes lapsos de tiempo. Aquellos que viajan con frecuencia, sin duda habrán desarrollado sus truquillos para hacer frente a estos soporíferos inconvenientes, pero para los que son más profanos en la materia, aquí van algunos consejos para hacer más llevadera estas molestas circunstancias.

Sala-espera-aeropuerto-Gatwick-Londres01

 

Uno de los primeros factores a tener en cuenta, evidentemente, es la duración del periodo de espera. En alguna situaciones puede ocurrir que el destino final de nuestro viaje sea un aeropuerto relativamente cercano a aquel en el que debemos realizar la escala, normalmente en el mismo país. En tal caso, desplazarse a nuestro destino final en un medio de transporte alternativo puede ser más rápido que el tiempo de espera que ocupa realizar el transbordo. Una opción en estas situaciones podría ser la de alquilar un coche para realizar este último tramo de nuestro viaje. Por ejemplo, si nuestro vuelo internacional llega a Valencia y nuestro destino final es Alicante, puede resultar más rápido alquilar un coche en el aeropuerto de Valencia y desplazarnos en él hasta Alicante que realizar la espera que supone la escala, con la ventaja añadida de que podremos disponer del vehículo durante nuestra estancia en la ciudad. Diversas páginas de Internet permiten alquilar coches baratos tanto en el aeropuerto de Valencia como en el de Alicante, puedes pinchar aquí para ver una de ellas. Y en cualquier caso, si nos conviene a la hora de volver a casa tomar un vuelo directamente desde el aeropuerto de Alicante, podremos, con la mayoría de compañías Rent-A-Car, devolver el coche en una oficina diferente del de la recogida ya que muchas de ellas tienen presencia en ambos aeropuertos.

Pero en la mayoría de las ocasiones nos resultará imposible evitar estas esperas en los aeropuertos por lo que tendremos que recurrir a diversos trucos para hacer más amena nuestra ineludible estancia en ellos. Los más típicos y seguramente económicos… tener un buen libro a mano o disfrutar de alguna peli o serie en alguno de los múltiples dispositivos portátiles de los que ya, casi todos, disponemos (portátiles, tablets, teléfonos, inteligentes, etc). Además, en muchos aeropuerto podemos disfrutar ya de Wi-fi por lo que además podremos aprovechar para navegar por Internet o trabajar un rato si es necesario. Y si las condiciones lo permiten, también podemos aprovechar para echar alguna cabezadita, sobre todo en las esperas más largas.

sleepingairports

 

Por otro lado, en muchos aeropuertos es posible encontrar, en mayor o menor medida, zonas comerciales con tiendas, cafeterías, restaurantes, zonas de ocio e incluso exposiciones y eventos permanentes o puntuales. Así, también tenemos la posibilidad de pasear por el aeropuerto y disfrutar de las distintas instalaciones que estos disponen para el uso y disfrute de los pasajeros. Realizar algunas compras de última hora, tomar algún tentempié, comer, etc.

En algunos casos, cuando la espera es muy larga, otra alternativa es salir del aeropuerto y visitar los alrededores, conocer la ciudad y hacer algo de turismo en el lugar, teniendo siempre presente las limitaciones de tiempo. En estos casos, alquilar un coche puede ser también una alternativa interesante para desplazarse de forma ágil a algún destino turístico próximo aprovechando así para conocer lugares nuevos que seguramente, en otras circunstancias, nunca habríamos visitado. autoreservas.com es una web que te permite alquilar coches por todo el mundo de una manera muy sencilla y con todas las garantías. Aunque hay que tener presente que esta opción no siempre es posible ni tampoco recomendable si el periodo de espera es inferior a las seis u ocho horas.

Por supuesto, si viajamos acompañados por amigos o familiares siempre podemos disfrutar de alguna actividad en grupo como una partidita de cartas o cualquier otro juego que se nos pueda ocurrir. Y en el caso de que viajemos solos, siempre puede haber alguien en nuestra misma situación con quien compartir experiencias, algunas anécdotas o un simple rato de charla intranscendental… las posibilidades son infinitas con un poco de imaginación y está abierta a sugerencias ¿Cual es vuestro truco para aprovechar los tiempos de espera en los aeropuertos? ¡Cuéntanoslo!

Guardado en: varios

Tags: ,

20 Jun

Comments Off on Consejos para alquilar un coche en el aeropuerto sin sorpresas

Consejos para alquilar un coche en el aeropuerto sin sorpresas

by

Es muy común, y aconsejable en muchos casos, alquilar un coche cuando llegamos a un aeropuerto. Tanto en viajes de negocios como en viajes de placer, disponer de un vehículo nos proporciona una gran libertad y autonomía que, a su vez, redunda en una mayor tranquilidad y comodidad a la hora de planificar nuestros desplazamientos. Pero como todo en este mundo, no es oro todo lo que reluce y hay una serie de cuestiones a tener en cuenta si no queremos que las ventajas de alquilar un coche se conviertan en una pesadilla, con el consiguiente disgusto, que puede terminar por arruinar lo que debería haber sido unas estupendas vacaciones o un productivo viaje de trabajo.

airport-signs

El primer y más importante consejo que podemos darte a la hora planificar cualquier viaje es prepararlo con suficiente antelación para no dejar nada al azar. A la hora de alquilar un coche, este consejo es igualmente relevante, ya que reservando con anterioridad siempre podremos disfrutar de mejores tarifas y mayor disponibilidad de modelos, sobre todo si buscamos alguna categoría en especial (autos económicos, de 7/9 plazas, cambio automático, station wagon, descapotables, etc.). En este punto, Internet es una herramienta especialmente útil, ya que nos permitirá comparar precios, condiciones, consultar disponibilidad, etc. Para ello dispone de infinidad de páginas web en la red tanto de las propias compañías de alquiler de coches como de empresas que ofrecen coches de diferentes compañías, lo que nos permite comparar fácilmente precios, modelos y condiciones de distintos Rent-A-Car tanto locales como nacionales e internacionales y reservar a través de ellas con precios más económicos a los de las propias empresas de alquiler de coches. Particularmente recomiendo la página www.alquiler-coches-baratos.com una de las primeras en ofrecer este tipo de servicios y que he utilizado en diferentes ocasiones siempre con muy buenos resultados.

Una vez tengamos claro el aeropuerto de destino y las fechas de nuestro viaje es hora de elegir el coche de alquiler en función de nuestro presupuesto, necesidades y preferencias. Es en este punto en el que haremos especial hincapié poniendo de manifiesto las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo y compañía de alquiler, ya que aunque a priori algunas opciones puedan parecer más económicas, a la larga pueden repercutir en mayores costes e inconvenientes. Un factor que puede resultar clave es la ubicación del mostrador de reservas, que en el caso de las principales compañías suele estar en la propia terminal del aeropuerto, pero que en algunos casos se sitúa en el exterior o inmediaciones del aeropuerto. Resulta evidente la ventaja de recoger el vehículo en el propio aeropuerto ya que te ahorrarás el tener que desplazarte, lo cual puede ser un engorro si vas cargado de equipaje, con niños, etc. No obstante, las compañías que tienen sus oficinas fuera del aeropuerto, o se encuentran muy cerca de este, o disponen de algún servicio de minibús para llevar a sus clientes o un representante que les entrega el vehículo directamente a la salida del aeropuerto, con la ventaja de que suelen ofrecer tarifas más económicas. En la web de aena puedes consultar las compañías que disponen de mostradores en cada aeropuerto español

mostrador

Lo siguiente a tener en cuenta es que incluye el precio de alquiler, ya que algunas tarifas de alquiler no contemplan algunos servicios que pueden ser poco recomendable rechazar o difícilmente evitables. Un ejemplo de ello son los seguros, muchas compañías incluyen en su alquiler básico seguros con coberturas muy limitadas que requieren un importante bloqueo de dinero en la tarjeta de crédito en concepto de franquicia en el momento de firmar el contrato y que servirá de garantía para cubrir el coste de cualquier incidencia que sufra el vehículo durante el periodo de alquiler. Para evitar esta franquicia los Rent-A-Car ofrecen a sus clientes seguros adicionales a la hora de recoger el coche y que evidentemente suponen un plus sobre la tarifa del alquiler.

Otro punto a tener en cuenta es la política de combustible, en el caso de lo que se conoce como lleno/vacío, el cliente recoge el coche con el depósito lleno de gasolina (o diésel) que se le cobra al firmar el contrato de alquiler junto a un coste adicional por el servicio de repostaje. Independientemente del nivel de carburante con que devuelva el coche no se le suele realizar ninguna devolución por este concepto, aunque hay excepciones. La otra opción, la conocida como lleno/lleno, el cliente recoge el vehículo con el depósito lleno y lo devuelve con el mismo nivel de combustible, evitando así costes adicionales por este concepto. Aunque esta segunda opción evita el coste adicional del servicio de repostaje y el sobrecoste del precio que pueda cobrar la compañía por el litro de combustible, en ocasiones la primera opción puede resultar más práctica, sobre todo si no conocemos la ubicación de gasolineras cerca de la oficina del Rent-A-Car o vamos justos de tiempo. En internet he encontrado esta página web que en algunos aeropuertos como el de Málaga o Alicante han llegado a acuerdos con algunas empresas de alquiler de coches para ofrecer lo que llaman “Tarifas Premium” que ya incluyen seguros a todo riesgo sin franquicia, política de combustible full/full y en la mayoría de los casos conductor adicional y kilometraje ilimitado y que aunque en principio el precio parece más caro, a la larga sale más económico.

rent-a-car

Aunque lo mencionado anteriormente supone las principales sorpresas que puedes encontrarte al llegar al mostrador de la compañía, no son las únicas. De forma resumida, nos podemos encontrar con cargos adicionales si recogemos o devolvemos el coche fuera de horarios de atención al público (que en los aeropuertos suele ser bastante amplio), por recoger el vehículo en una oficina y devolverlo en otra diferente (One Way), por conductor joven o antigüedad del permiso de conducir, por extras como sillitas de bebé, cadenas o GPS, seleccionar un vehículo diésel, etc.

En definitiva, lo más importante es tener claro que está incluido y que no en el precio del vehículo a la hora de hacer la reserva por lo que es muy recomendable fijarse bien en toda la información suministrada en la página web así como en los términos y condiciones de la reserva. Como experiencia personal, en mi último viaje reservé un coche de alquiler en el Aeropuerto de Sevilla en la web de lococar.com y ya en la página de resultados pude ver las distintas compañías, si tenían el mostrador en el propio aeropuerto, la política de combustible, las condiciones particulares de cada empresa, etc. Toda la información bastante clara y accesible, lo cual me facilitó mucho elegir el coche y la compañía de alquiler sin sorpresas desagradables.

Guardado en: varios

Tags: ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.