14 Sep

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De Phuket a Kuala Lumpur con Malaysia Airlines

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  1. De Barcelona a Bangkok, pasando por Heathrow, con British Airways
  2. De Bangkok Suvarnabhumi a Phuket con Thai Airways
  3. De Phuket a Kuala Lumpur con Malaysia Airlines

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Después de haber pasado unos increíbles días en la isla de Phuket decidimos acabar el viaje en el país que hace frontera con Tailandia por el sur: Malasia. La verdad es que nos llamaba mucho la atención poder bañarnos en alguna de sus playas o visitar alguno de sus parques naturales pero no teníamos tiempo para ello y nos tuvimos que conformar con compartir algunos días con los habitantes de su capital, Kuala Lumpur.

Los billetes de este vuelo hacía tiempo que los teníamos comprados ya que sabíamos que iríamos hasta allí pero no sabíamos qué haríamos una vez en el país. El precio de cada ticket  con Malaysia Airlines fue de 2.675THB (que en el momento de la compra equivalían a 60€) y tenías la opción de optar a la subasta que realiza la compañía con los asientos de Business Class que quedan vacíos justo antes de que se inicie el Check-in, método que va a usar de aquí a muy poco tiempo Singapore Airlines para llenar esos espacios vacíos en las cabinas Premium.

Nos encontrábamos en Phuket Town, ya que es una de las partes de la isla mejor conectadas con el aeropuerto, y tan sólo tuvimos que acercarnos a la estación de autobuses para tomar el que lleva directo hasta la terminal de salidas.

Interior de la terminal de HKT

Interior de la terminal de HKT

Creo que es conveniente anotar que en la llegada a Phuket hay la posibilidad de coger los autobuses públicos, que son de color naranja y la mayoría de los viajeros desconocen puesto que su parada está muy escondida. Con esta opción de transporte ahorras bastantes bahts si se compara con tomar los autobuses privados.

El aeropuerto de Phuket cuenta, como casi todos los tailandeses, de control de seguridad para pasar al interior de la terminal. Hay que tener en cuenta que en el momento que visitamos el país todo el sistema de seguridad estaba reforzado porque apenas se había cumplido un mes desde el atentado de Erawan Shrine.

Una vez dentro de la terminal nos dirijimos a los mostradores de Malaysia Airlines para comprobar la disponibilidad de subir el equipaje con nosotros a bordo y una vez confirmado que el vuelo iba prácticamente lleno y no nos podían confirmar la posibilidad volvimos a hacer cola en el mostrador después de precintar las mochilas. No sabemos por qué circunstancias el agente del check-in optó por hacernos pasar los primeros una vez volvimos al mostrador. Amabilidad asiática, se supone. Este hecho, por el contrario, no nos hizo ganar mucho tiempo ya que el vuelo procedente de Kuala Lumpur había salido con una hora de retraso y, por lo tanto, nuestro vuelo en el mismo aparato se vio afectado.

Zona de embarque en HKT

Zona de embarque en HKT

Pasamos el control de seguridad, bastante exhaustivo, después de subir a la planta superior por unas escaleras que bien podrían ser las de cualquier bar de carretera. Nos llamó mucho la atención lo simple de las instalaciones del segundo aeropuerto de Tailandia en número de pasajeros. Pero esa misma simplicidad daba un toque nostálgico de los primeros momentos turísticos que se apoderaron de la zona hace ya algunos años. Una vez en la planta superior de la terminal nos percatamos del retraso que tendría nuestro vuelo, el MH787, mediante una aplicación móvil de seguimiento de vuelos, ya que en las pantallas del aeropuerto tardó un poco más en reflejarse. En esa misma planta hay algunas tiendas y bares donde se puede tomar algo mientras se espera para embarcar.

Finalmente, el avión que nos llevaría hasta la capital de Malasia, un 737-800 con registro 9M-MXP, en vez de despegar a las 10:25 de la mañana lo hizo a las 11:15 mediante la pista 27, o lo que equivale a un fabuloso despegue hacia el mar. Vale la pena mencionar que pese a ser un restraso menor a una hora Malaysia Airlines ofreció bebidas de cortesía a los pasajeros.

Embarcando en el 9M-MXP

Embarcando en el 9M-MXP

 

El embarque fue fluido y mediante jardineras, así que en menos de 20 minutos habíamos hecho el embarque y el taxi entre el parking y la cabecera de la pista. Al tratarse de un vuelo con una duración aproximada de hora y cuarto el servicio de comidas se inició rápidamente después de apagarse la luz de cinturones.

Malaysia Airlines ofrece un menú de dos platos y postre y bebidas en clase business, mientras que en clase turista sirve un snack en forma de bocadillo o ensalada. Tras haber pasado ya unas semanas en el sudeste asiático y haber catado bastantes platos de frutas frescas decidí seleccionar anticipadamente en el momento de hacer la

reserva que se me sirviese la opción vegetariana, que consistía en una selección de frutas. Eso hizo que se cumpliera la expectativa y al haber pedido un menú diferente al resto fuera el primero en ser servido. Supongo que también influyó que me encontrase sentado en la primera fila de turista.

 

Plato de fruta

Plato de fruta y agua

Los 737-800 de Malaysia Airlines están configurados de manera que la clase business dispone de 16 asientos en 4 filas y dispuestos en 2-2, mientras que la clase turista ocupa las 24 filas restantes en configuración 3-3 y cuenta en total con 144 asientos. Al haber ido sentado en el asiento 5F, en la primera fila de económica, puedo decir que realmente vale la pena sentarse ahí ya que dispones de bastante más espacio para las piernas.  Además, estos 737 cuentan con el nuevo Sky Interior de Boeing y, por lo tanto, agudiza la sensación de amplitud dentro de la cabina.

La verdad es que ver las islas de Malasia desde el aire impresiona mucho y puede ser una buena manera de imaginarse lo que se puede hacer allí abajo. De igual manera es espectacular divisar las plantaciones de palmeras que rodean Kuala Lumpur y todo el aeropuerto, cerca de Sepang. Como bien sabrán los aficionados al motociclismo que lean esto, en las inmediaciones del aeropuerto se encuentra el circuito donde se celebra el Gran Premio de Malasia de MotoGP.

Después de recorrer el sur de Tailandia y el norte de la Malasia peninsular hicimos una aproximación a Kuala Lumpur muy suave, igual que el aterrizaje.

Una vez en tierras malayas el compañero de asiento, un alemán con el mismo nombre que uno de los protagonistas de las historias de Roald Dahl y que se dedicaba al submarinismo, se fue a visitar al piloto, ya que este había sido alumno suyo.

Desembarcamos por la puerta 1L y a partir de ahí pudimos admirar la belleza del aeropuerto de la capital de Malasia.

Aeropuerto de KUL

Aeropuerto de KUL

 

Guardado en: aviación comercial

27 Jul

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El Aeropuerto con una cabaña por terminal

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“Hace mucho tiempo que visité este aeropuerto, toca hurgar en fotos para recuperar los recuerdos borrados por el exceso de alcohol del todo incluido del hotel :D”

El aeropuerto internacional de Punta Cana (PUJ/MDPC) o cada vez más conocido cómo PUJ es un aeropuerto situado en la República Dominicana que da acceso a la zona turística de Punta Cana y playa Bávaro. A pesar de tener unos inicios enfocado a vuelos chárter, actualmente es el aeropuerto más importante del país, superando incluso al aeropuerto de Santo Domingo-Las Américas. Vamos a repasar alguna curiosidades de este aeropuerto caribeño.

Cuando visité este aeropuerto allá por el año 2005 o 2006, se trataba de un aeródromo bastante rudimentario, con una pista 09/27 y una terminal muy curiosa. Nada más bajar del avión y notar el bochorno caribeño, había dos militares armados con AK-47, vigilando entre el avión y las jardineras que conducen al control de inmigración. Una vez llegas al edificio te das cuenta que no es un aeropuerto cualquiera, pues la terminal es una cabaña gigante hecha con hojas de palmera.

Un Boeing 757 de United aparcado en PUJ con la terminal al fondo.

Una vez recogido el equipaje se sube al autocar del hotel para pasar un rudimentario control de seguridad con un guardia armado con un AK-47, a partir de aquí se sale del recinto aeroportuario y se puede ver la realidad de la República Dominicana sin edulcorantes.

Detalle de la sala de embarques del PUJ.

Detalle del dutyfree.

Pero volviendo al aeropuerto, inicialmente nació cómo un aeropuerto enfocado a vuelos chárter cargados de turistas pero no tardarían en llegar las ampliaciones en infraestructura y aumento de vuelos debido al éxito inicial. En 2011 se construyó la nueva pista con orientación 08/26 y el posterior desarrollo de la nueva terminal (esta ya si que es de un estilo más “aeroportuario”)

Este nuevo impulso ha permitido que el aeropuerto esté en el top 10 de los aeropuertos latinoamericanos. Actualmente está negociando de abrir rutas a Emiratos Árabes y China, cosa que lo convertiría en uno de  los pocos de la región desde el cual se puede volar a los cinco continentes sin escalas.

El PUJ es un aeropuerto curioso: su actual desarrollo incluye un macro-resort con campo de golf y urbanizaciones al estilo del pocero, pero lo cierto es que cómo destino vacacional, vale mucho la pena especialmente para los aficionados al submarinismo y a todos aquellos que queremos olvidarnos de las prisas europeas.

Feliz verano 2016 a todos los lectores de Surcandoloscielos 🙂

 

 

13 Jul

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El misterioso secuestro de DB Cooper

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El 24 de Noviembre de 1971 ocurrió uno de los secuestros más famosos de la aviación de los que todos hemos oído hablar al menos una vez en la vida. Aquella noche, un pasajero llamado Dan Cooper le dijo a la TCP del vuelo Northwest Orient 305 que portaba una bomba.

Esperó a aterrizar en Seattle, el destino del 727 que operaba ese día la ruta, para pedir un maletín lleno de dinero y 4 paracaídas para partir seguidamente hacia México. Pero poco después del despegue, el secuestrador, llamado “Dan B. Cooper” abrió la puerta y saltó con un paracaídas y el maletín a cuestas. Y empezó la leyenda.

Muchos rumores e historias sobre quien era y qué hizo después de saltar llenaron páginas y horas de televisión. Al principio se creía que el tal DB Cooper era un experto paracaidista, pero las posteriores investigaciones del FBI dejaron entrever que era justo todo lo contrario. Además, asumiendo que cuando saltó estaba lloviendo, era de noche, salió despedido a más de 350km/h y le dieron un paracaídas de repuesto rasgado y cosido, la situación era demasiado arriesgada como para que saliera todo bien.

Pero algunas cosas no cuadraban, como que nunca se encontró el paracaídas o el maletín enterrado en un río con 5800$, hizo que la leyenda siguiera hasta el día de hoy, cuando el FBI ha anunciado que deja de buscar oficialmente a DB Cooper, que a día de hoy debería estar entre los 80 y largos y los 90 y poco, si es que aún sigue vivo.

22 Jun

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¿Harto de esperar en los aeropuertos? ¡No te aburras más!

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Es muy común, tanto para aquellos que viajan con frecuencia como para los que vuelan sólo ocasionalmente, encontrarse con largos tiempos de espera en los aeropuertos. Bien por retrasos en los vuelos, bien porque debemos realizar alguna escala, nos podemos topar con interminables horas muertas que pueden resultar un verdadero suplicio si no encontramos alguna forma de distraernos frente a esos desesperantes lapsos de tiempo. Aquellos que viajan con frecuencia, sin duda habrán desarrollado sus truquillos para hacer frente a estos soporíferos inconvenientes, pero para los que son más profanos en la materia, aquí van algunos consejos para hacer más llevadera estas molestas circunstancias.

Sala-espera-aeropuerto-Gatwick-Londres01

 

Uno de los primeros factores a tener en cuenta, evidentemente, es la duración del periodo de espera. En alguna situaciones puede ocurrir que el destino final de nuestro viaje sea un aeropuerto relativamente cercano a aquel en el que debemos realizar la escala, normalmente en el mismo país. En tal caso, desplazarse a nuestro destino final en un medio de transporte alternativo puede ser más rápido que el tiempo de espera que ocupa realizar el transbordo. Una opción en estas situaciones podría ser la de alquilar un coche para realizar este último tramo de nuestro viaje. Por ejemplo, si nuestro vuelo internacional llega a Valencia y nuestro destino final es Alicante, puede resultar más rápido alquilar un coche en el aeropuerto de Valencia y desplazarnos en él hasta Alicante que realizar la espera que supone la escala, con la ventaja añadida de que podremos disponer del vehículo durante nuestra estancia en la ciudad. Diversas páginas de Internet permiten alquilar coches baratos tanto en el aeropuerto de Valencia como en el de Alicante, puedes pinchar aquí para ver una de ellas. Y en cualquier caso, si nos conviene a la hora de volver a casa tomar un vuelo directamente desde el aeropuerto de Alicante, podremos, con la mayoría de compañías Rent-A-Car, devolver el coche en una oficina diferente del de la recogida ya que muchas de ellas tienen presencia en ambos aeropuertos.

Pero en la mayoría de las ocasiones nos resultará imposible evitar estas esperas en los aeropuertos por lo que tendremos que recurrir a diversos trucos para hacer más amena nuestra ineludible estancia en ellos. Los más típicos y seguramente económicos… tener un buen libro a mano o disfrutar de alguna peli o serie en alguno de los múltiples dispositivos portátiles de los que ya, casi todos, disponemos (portátiles, tablets, teléfonos, inteligentes, etc). Además, en muchos aeropuerto podemos disfrutar ya de Wi-fi por lo que además podremos aprovechar para navegar por Internet o trabajar un rato si es necesario. Y si las condiciones lo permiten, también podemos aprovechar para echar alguna cabezadita, sobre todo en las esperas más largas.

sleepingairports

 

Por otro lado, en muchos aeropuertos es posible encontrar, en mayor o menor medida, zonas comerciales con tiendas, cafeterías, restaurantes, zonas de ocio e incluso exposiciones y eventos permanentes o puntuales. Así, también tenemos la posibilidad de pasear por el aeropuerto y disfrutar de las distintas instalaciones que estos disponen para el uso y disfrute de los pasajeros. Realizar algunas compras de última hora, tomar algún tentempié, comer, etc.

En algunos casos, cuando la espera es muy larga, otra alternativa es salir del aeropuerto y visitar los alrededores, conocer la ciudad y hacer algo de turismo en el lugar, teniendo siempre presente las limitaciones de tiempo. En estos casos, alquilar un coche puede ser también una alternativa interesante para desplazarse de forma ágil a algún destino turístico próximo aprovechando así para conocer lugares nuevos que seguramente, en otras circunstancias, nunca habríamos visitado. autoreservas.com es una web que te permite alquilar coches por todo el mundo de una manera muy sencilla y con todas las garantías. Aunque hay que tener presente que esta opción no siempre es posible ni tampoco recomendable si el periodo de espera es inferior a las seis u ocho horas.

Por supuesto, si viajamos acompañados por amigos o familiares siempre podemos disfrutar de alguna actividad en grupo como una partidita de cartas o cualquier otro juego que se nos pueda ocurrir. Y en el caso de que viajemos solos, siempre puede haber alguien en nuestra misma situación con quien compartir experiencias, algunas anécdotas o un simple rato de charla intranscendental… las posibilidades son infinitas con un poco de imaginación y está abierta a sugerencias ¿Cual es vuestro truco para aprovechar los tiempos de espera en los aeropuertos? ¡Cuéntanoslo!

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