16 Apr

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Vuela el último A300 de pasajeros de Europa

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El pasado domingo 13 de Abril voló el último A300 de pasajeros en servicio en Europa de la mano de Monarch. Fue un vuelo especial, con número de vuelo ZB300, de Gatwick a Birmingham, sobrevolando el aeropuerto de Manchester. Martin Pound, jefe de pilotos de Monarch y quien hizo el primer vuelo de un A300 para Monarch, estuvo al mando de efectuar este último también.

© Andy Martin

Monarch era la única aerolínea que aún mantenía el A300 en servicio en Europa. Tenía cuatro (G-MAJS, G-MONR, G-MONS, G-OJMR) que pasaron por varias configuraciones, pero siempre en clase única. Todos ellos transportaron más de 20 millones de pasajeros en los 24 años que han volado para Monarch. El último en servicio, G-OJMR, entregado a Monarch en 1991 desde Toulouse, voló 72,907 horas hasta el pasado domingo y efectuó 23,397 ciclos durante su vida. Pero aún le queda un último vuelo, aunque con menos glamour. El 24 de este mismo mes volará a Tarbes, al sur de Francia, para retirar todas las partes que puedan venderse a los operadores que aún vuelan el A300. Lo que quede de el irá destinado a chatarra.

 

Monarch A300 G-OJMR last Commercial Flight arriving at BHX – Youtube

El A300 fue el primer avión de, por aquel entonces, una Airbus que solo era una asociación comercial entre Aerospatiale, Deutsche Airbus, Hawker Siddeley y Fokker-VFW. El primer A300 voló en 1972 y tuvo una arrancada lenta, teniendo Airbus más de 10 aviones pintados de blanco esperando comprador en  sus primero años. Finalmente despegó comercialmente, llegando a muchas aerolíneas del sudeste asiático, por no estar allí vigente la norma ETOPS. Debido a su capacidad de carga y sus costes operativos bajos por tener solo dos motores, las aerolíneas lo utilizaban para sus rutas sobre el golfo de Bengala y el mar de China meridional. La producción acabó en 2007 con 843 aviones construidos. Hoy en día es complicado ver un A300 de pasajeros aún volando y los pocos que quedan se reúnen en Asia y particularmente Irán. Aún así, es un avión ampliamente utilizado aún por empresas de transporte como DHL en Europa o UPS y FedEx en Estados Unidos.

24 Mar

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Dulces sueños con FINNAIR

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A partir de esta primavera, Finnair estrenará nueva clase business con asientos totalmente horizontales que se irá implementando de forma progresiva en nueve de sus rutas de larga distancia. A partir del 1 de abril los nuevos asientos se estrenarán en los vuelos a Tokio y Nueva York, desde el 1 de mayo serán las rutas con destino a Pekín y Seúl, y a partir del 1 de junio también se extenderán a los vuelos a Hanoi, Hong Kong, Osaka, Nagoya y Shanghai. Los nuevos asientos son el resultado de un programa de Finnair para reconvertir la mayor parte de su flota de Airbus A330 y A340 en el que la compañía aérea ha invertido 29 millones de euros.

Los nuevos modelos de asiento, que ya están en uso en cuatro de los Airbus A330 de Finnair y que tienen una gran acogida entre sus pasajeros, están diseñados para poder convertirse en cama totalmente horizontal de hasta dos metros de longitud. Además, son totalmente ajustables, con luces individuales que pueden personalizarse y una amplia gama de opciones de entretenimiento a bordo.

Una vez que el programa de reconversión de la flota de Finnair se haya completado, todos los Airbus de largo recorrud de la aerolínea dispondrán de asientos completamente planos en clase business, a excepción de tres aeronaves que serán sustituidas en la flota por los nuevos Airbus A350 XWB que Finnair comenzará a recibir en 2015.

La aerolínea finlandesa opera actualmente 15 Airbus A330 y A340 en 15 de sus destinos de larga distancia en Asia y América del Norte, y durante la segunda mitad de 2015 está prevista la entrega de 11 nuevos Airbus A350 que ayudarán a la compañía aérea en su objetivo de conseguir duplicar sus ingresos en los destinos asiáticos en 2020.

17 Mar

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IBERIA y el proyecto IAGOS

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IBERIA, se convierte en la primera aerolínea española que colabora en la medición de la calidad atmosférica para estudios científicos. Para ello, la aerolínea española ha instalado en uno de sus Airbus A340-300 un dispositivo que permite medir la calidad y composición de la atmósfera en las rutas con América Latina durante los vuelos y que permitirá analizar la composición química (H2O, O3, CO, CO2, NOx) y partículas del aire (aerosoles y nubes), y evaluar la calidad y composición de la atmósfera a grandes altitudes y en pleno océano Atlántico.

IBERIA es la quina aerolínea que colabora con el proyecto IAGOS, que investiga sobre la calidad y composición atmosférica y que se enmarca en la Estrategia de Investigación en Infraestructuras de la Unión Europea, y ha sido elegida por ser una referencia entre Europa y América Latina. Para IBERIA, este proyecto se engloba dentro de su política de conservación del medio ambiente.

Airbus A340-300 de Iberia con matrícula EC-GUQ ha realizado ya sus primeros vuelos a Buenos Aires con este dispositivo, que llevará durante varios años. Esto  permitirá realizar observaciones a largo plazo y, al mismo tiempo, proporcionar información a los servicios de meteorología prácticamente en tiempo real. Estas mediciones servirán para realizar una predicción más certera de cuáles serán las condiciones climatológicas en un futuro, y qué políticas adoptar contra el cambio climático.

El uso de aviones comerciales para realizar estas mediciones permite obtener una información que sería imposible conseguir a través de satélites o estaciones de medición. Según Sergio Turrión, responsable de la dirección corporativa de Iberia “nuestra participación en el proyecto IAGOS es un ejemplo de la gran aportación de Iberia a la conservación del medio ambiente. La renovación de nuestra flota y todas las iniciativas implementadas en nuestra actividad diaria, nos han permitido reducir las emisiones y desarrollar nuestro negocio de un forma cada vez más sostenible”.

Iberia participa en IAGOS junto a otras aerolíneas de referencia mundial como Lufthansa, China Airlines, Cathay Pacific y Air France. 

En los últimos años, además de la participación en proyectos científicos como IAGOS, Iberia ha basado su estrategia de protección medioambiental en tres pilares fundamentales:

  •  La renovación de su flota.- Desde 2009, Iberia ha reducido en un 5 % sus emisiones de CO2 gracias, entre otros, a la incorporación de nuevos aviones más modernos y eficientes. La compañía también participa en diversos proyectos de investigación de combustibles alternativos obtenidos, por ejemplo, a partir del cultivo de microalgas.
  •  Implantación de diversas iniciativas en su actividad diaria, encaminadas a reducir el consumo de combustible de sus aviones, como la reducción del peso a bordo, la optimización de las rutas y los ajustes de las velocidades de crucero entre otras, con el único objetivo de minimizar el impacto medioambiental de su actividad.
  •  Acciones con la implicación de sus clientes como la calculadora de CO2, una aplicación que permite, al comprar un billete a través de iberia.com, calcular la huella de carbono de cada vuelo y, voluntariamente, compensarla con aportaciones que se destinan a proyectos de reforestación.

10 Mar

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AEGEAN: 5 años en España

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Vio la luz en 1999, es por tanto una aerolínea joven que ha tomado un sólido relevo en el panorama de la aviación griega, más afianzado si cabe tras la final autorización para la…llamémosle fusión con Olympic, un deseo que se llevaba tiempo persiguiendo. Sin aspavientos y con mucho tiento por parte de su propietario, buen conocedor del sector turístico, AEGEAN se mantiene en números verdes ofreciendo un buen nivel de servicio y formando parte de Star Alliance, a la que llegó apadrinada por Lufthansa en 2010, lo que le permite disfrutar de una envidiable red mundial de conexiones.

AEGEAN amplía el numero de asientos entre Grecia y España

Y después de celebrar su tercer año consecutivo como “Mejor Aerolínea Regional de Europa” galadornada por SkyTrax, celebra también su quinto aniversario de vuelos con España, uniendo una red de 47 destinos internos en Grecia con Barcelona y Madrid, sin olvidar un buen número de rutas internacionales muy interesantes. Junto con este aniversario, AEGEAN enhebra el hilo para impulsar una decidida expansión en sus destinos españoles. Así, desde la capital madrileña, se doblará su presencia con un total de 93.744 asientos ofertados y un total de 279 vuelos durante la temporada estival. Desde la capital catalana AEGEAN ofertará 64.176 asientos y 191 vuelos, lo que supone un incremento del 11% respecto al 2013. Desde Madrid, la aerolínea operará 36 vuelos en julio y 45 en agosto, mientras que desde Barcelona serán 28 y 35 respectivamente.

Con su atento servicio, AEGEAN ha revalidado por tercer año consecutivo el premio a “Mejor Aerolínea Regional en Europa”

Durante el pasado 2013, AEGEAN transportó más de 8 millones de pasajeros en su flota de 45 aviones, básicamente A320/321, que tienen una edad media de 4’5 años.  La compañía además ha implementado recientemente las tarjetas en embarque mediante Passbook y ha lanzado y una gama de tarifas muy comprensivas para el viajero.