5. La velocidad de obturación: Concepto y práctica

by · June 11, 2012

Dejar claro que ni soy un experto fotógrafo ni pretendo dar clases magistrales sobre como hacer una foto, simplemente me baso en todo lo que he leído y mi experiencia personal. Esto solo pretende ser una guía para empezar en el spotting desde 0

Una vez sabemos qué equipo escoger, qué tipo de plano buscamos y qué tipo de objetivo tenemos y necesitamos, podemos empezar a tocar algunos parámetros de la cámara que definirán la fotografía que queramos hacer. Cuando me preguntan que es la velocidad de obturación, de una forma sencilla, les respondo que es la velocidad que determina el tiempo en el que el sensor de la cámara capta la imagen. De una forma más técnica, es la velocidad en la que se abre y se cierra el obturador de la cámara, que no deja de ser la cortinilla en la cámara réflex que cubre el sensor. Esta se levanta, deja el componente en contacto directo con la luz, capta la imagen el tiempo que le hayamos puesto, y posteriormente vuelve a cerrarse. Así pues, debemos interiorizar el concepto que a mayor velocidad de obturación, menos luz llega al sensor. Por contra, a menor velocidad de obturación, mayor luz entra en el sensor.

De esta frase  se pueden sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, si deseamos cazar a nuestro avión con la típica foto de spotting, necesitaremos una velocidad de obturación relativamente elevada. Eso hará que tanto el avión como el fondo queden congelados en la imagen. Si nos encontramos en un día soleado no supondrá ningún problema, puesto que el obturador se abre y cierra muy rápido pero como hay mucha luz exterior la foto nos quedará perfecta. El problema nos vendrá cuando queramos hacer la foto, por ejemplo, al atardecer. Ahí necesitamos encontrar el equilibrio perfecto entre la velocidad de obturación y definición. Si nos ponemos una velocidad de obturación muy elevada la foto nos saldrá oscura (poca luz exterior) Si por contra ponemos una velocidad de obturación lenta para que tengamos tiempo a captar más luz exterior correremos el peligro de que el avión salga movido y desenfocado.  Obviamente llega un punto que el equilibrio no es posible, un avión va muy rápido y si no hay luz no podremos cazarlo bien… o si. Ahora veréis.

Entonces, hemos quedado que con mucha luz, subimos la velocidad de obturación y evitamos quemar la foto. Si hay poca luz, bajamos la velocidad de obturación para que la foto no nos quede oscura. Hay más variables en una foto para hacer que nos quede bien expuesta, pero eso lo veremos en un siguiente post. Vamos a dar por hecho que la apertura del diafragma la estamos seleccionando bien o que estamos tirando con el modo con prioridad a la velocidad de la camara (S  o Tv) Pero como todo en la fotografía, llega un punto en que entra en juego nuestra imaginación y creatividad. Vamos a ver algunos ejemplos:

Tomada a 400mm – f/10 – 1/400s – © Ángel Ferrer

La típica foto de spotting, la que yo llamo foto cromo se dispara a velocidades altas cuando tenemos luz y nuestro objetivo nos lo permite. Yo os recomiendo utilizar la regla del inverso, que nos relaciona la distancia focal de nuestro objetivo con la velocidad de obturación. Ejemplo: yo tengo un objetivo 70-300mm. Pues bien, si estoy disparando en su máxima focal (300mm) la regla esta me indica que debo disparar como mínimo a 1/300s. Si por contra, disparo en la mínima (70mm), para evitar que me salga movida disparando al avión, debería poner una velocidad como mínimo de 1/70s. También hay que tener en cuenta, que cuanto más cerca nos pasa el avión y más zoom utilizamos, la velocidad radial respecto a ese objeto es mayor, con lo que debemos curarnos en salud y siempre que se pueda disparar un paso más de lo que nuestra máquina nos permita. A la práctica a mi esto siempre me sirve, a no ser que tengas muy buen pulso y quieras probar a disparar por debajo de la regla del inverso. También hay que aclarar que la regla del inverso solo sirve para disparos a pulso. Con el uso del trípode es otro mundo a parte. De todas maneras, si estas leyendo esto y te estas iniciando en el mundo del spotting muy posiblemente no llegues a utilizar un trípode/monopié para hacer spotting en unos cuantos años 😉

 

Ejemplo de barrido: el fondo movido y el avión nítido – © Daniel Piotrowski

Luego, como os comentaba, podemos estar en situaciones comprometidas con poca luz y nuestro avión preferido se acerca por el horizonte. ¿Qué hacemos? ¿Plegamos? Bueno, es el momento de probar el barrido o panning en inglés. ¿En qué consiste el barrido? Igualar tu movimiento lateral al del objeto en movimiento para intentar minimizar la velocidad radial y así compensar el movimiento del objeto con tu propio movimiento. Todo esto con una velocidad de obturación baja y mucho pulso. Lo primero que os quiero advertir es que no os desaniméis a las primeras de cambio, esto cuesta pero al final le encuentras el truco. En la práctica consiste en bajar la velocidad por debajo de lo que te marca la regla del inverso. Un ejemplo: estoy tirando con el 300mm al atardecer. La regla del inverso me marca que no puedo bajar de 1/300s pero la foto me sale muy oscura. Solución: pongo a disparar a 1/100, si el objetivo tiene estabilizador, únicamente el lateral, y practica tu movimiento de cadera. Lo que hay que hacer es seguir con tu objetivo al avión, igualar su velocidad con tu movimiento lateral y hacer tantas fotos como puedas. Si tienes monopié y no te limita en exceso el movimiento, te recomiendo utilizarlo, podrás bajar aún más de velocidad. Cuanto más baja la velocidad, el fondo más movido y por lo tanto más espectacular. Pero cuidado, si te pasas llegarás a arruinar la foto de tu via. Si lo acabas dominando conseguirás fotones como la que veis encima de estas líneas.

Ejemplo de exposiciones largas y de dibujos de la luz. Y sí, ahí hay un avión 🙂  – © José Luis Maquieira

Por último, y con uso de trípode, podemos irnos al extremo de las velocidades de obturación lentas. Segundo disparando son los que deberemos pasarnos para sacar fotos como la que ves aquí arriba. Estas fotos tienen una velocidad de obturación del orden de decenas de segundos. Eso produce un curioso efecto, y es que la luz hace dibujos y salen a la vista formas y líneas curiosas.

Si queréis hacer pruebas rápidas, podéis iros a la calle/carretera más cercana que tengáis y hacer la prueba con los coches. Las velocidades altas (del orden de 1/200 par arriba) harán que el coche salga congelado, si los coches llevan algo de velocidad, probad de hacer también el barrido y de plantar un trípode y hacer largas exposiciones.

Así que ahora es vuestro turno, experimentad, probad y nos contáis.

Discusión3 Comments

  1. Javier says:

    Encuentro interesantes estos post’s ya que a la hora de la verdad, cuando buscas trucos o consejos sobre “spotting” encuentras bien poco.

    Si me permites comentar/opinar, al principio de todo del texto obvias que el diafragma es el adecuado, cosa que para los ejemplos prácticos (buenos por cierto) que pones, no se debería obviar tanto el diafragma y añadirlo.

    Haces bien comentando la “regla del inverso”, pero volviendo al diafragma, te faltaría decir que a mayor velocidad, mayor apertura de diafragma (diafragma más abierto), y viceversa a menor velocidad (normalmente), ya que una persona principiante o poco entendida, pondrá 1/70 y f/5.6 en su cámara (por ser el valor inicial) en un día que pica el sol y se encontrará con una foto sumamente sobrexpuesta y sin saber que ocurre.

    Aún así repito veo muy interesante éste post, y si os interesara ayuda u otros consejos estoy a vuestra disposición cuando haga falta, (estoy cursando una carrera de fotografía) y de teoría y práctica se poco.. jeje.

    Un abrazo y seguir así.

  2. Ángel says:

    Hola Javier,

    No he obviado el diafragma (o si). Bueno… me explico. Mañana tendremos otro post, algo más extenso que este, que trata por separado el diafragma y la apertura. Hay mucho temario que tocar y no quiero hacer post excesivamente largos para no aburrir. La cosa es ir haciendo temas sueltos e intentar linkarlos al final… a ver como sale el experimento

    Muchas gracias igualmente por tu aporte, se agradece el feedback 🙂

  3. Javier says:

    Ciertamente se me ha olvidado aconsejar lo que ya vais a hacer, que es hacer un post profundizando en el diafragma, y realmente ya lo vais a hacer así que perfecto. 😀

    Las cosas bien hechas se hacen como lo estáis haciendo ya.

    Un abrazo.

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