El A380 de Emirates se aproxima a Barcelona

by · December 20, 2013

Ya queda menos para que llegue el mes de febrero y con él, la esperada llegada del Airbus A380 de Emirates al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Pero la llegada del gigante de los cielos implica una intensa operativa previa para que todo salga perfecto y que sus primeros pasajeros puedan disfrutar de ese especial momento sin ninguna incidencia.

El cambio del 777-300ER por el A380-800 implica como es evidente un incremento de pasajeros, por ello la primera medida ha sido la ampliación de los mostradores de facturación. Emirates pasará a tener un total de 12 mostradores en la T1 para poder facturar a los 517 pasajeros que puede transportar el avión, un 44% más que el triple siete. De estos mostradores, nueve se destinarán a los pasajeros de Economy Class,  dos para Business Class y los miembros de las categorías Gold y Silver del programa de viajeros frecuentes Skywards y uno para pasajeros de First Class y miembros de Skywards de la categoría Platinum.

Pero como no sólo se trata de facturar sinó también de embarcar, los pasajeros podrán acceder a los dos pisos del avión a través de sendas puertas de embarque. Así, está previsto que los 472 viajeros en Economy Class accedan al avión por la puerta D18, mientras que los que viajen en las clases premium lo harán por la puerta D19, lo que les permitirá acceder directamente a las 14 Suites Privadas de First Class y los 76 asientos de Business Class ubicados en la cubierta superior del avión.

Como es lógico, la tripulación del avión también crece, exactamente en nueve integrantes más, llegando a un total de 24 tripulantes, manteniendo el mismo ratio pasajeros/tripulantes que con el 777.

Pero por supuesto hay más contingencias que atender…que no forman parte de la ruta del pasajero, pero se notan. Una de ellas es la contratación de un tercer equipo de limpieza compuesto por 10 personas que se añaden a los actuales para dejar el A380 en perfecto estado de revista en un tiempo de 45 minutos.

Por su parte Newrest, la empresa que gestiona el catering de los vuelos de Emirates en España, también está llevando a cabo inversiones para dar respuesta a las nuevas necesidades que supone la llegada del avión de pasajeros más grande del mundo a Barcelona. Además de contar con dos nuevos camiones específicos para poder introducir el catering en los dos pisos del A380, Newrest destinará a 9 técnicos (más del doble del personal actual) a la operativa diaria a partir del 1 de febrero.

Y es que satisfacer las necesidades de prácticamente el doble de pasajeros requiere un incremento similar de los elementos del catering como demuestran algunos ejemplos ofrecidos a continuación:  887 cubiertos de Economy Class en el A380 por 631 en el B777; 1.269 refrescos en el A380 por 846 en el B777; 1.000 bebidas alcohólicas en el A380 por 600 en el B777; 918 tazas de café en el A380 por 652 en el B777.

Pero, más allá del incremento del número de pasajeros, la complejidad de la nueva operativa estriba especialmente en el mayor número de asientos en las clases First y Bussiness Class, que cuentan con un servicio de catering especial tanto el llevado a cabo en cada asiento individual como en los respectivos Onboard Lounges. La mayor variedad de la oferta gastronómica sumada al incremento de pasajeros supone para Newrest un incremento en el tiempo de elaboración del servicio de catering del A380 de casi un 50% adicional con respecto al B777.

Pero finalmente y no menos importante, antes de que el A380 emprenda el vuelo y los pasajeros puedan disfrutar del esmerado servicio de Emirates, el avión ha de ponerse en movimiento, por ello para realizar el pushback contará con la ayuda de un vehículo especial, valorado en alrededor de 400.000€ y que será el único de El Prat capaz de empujar las hasta 510 toneladas que puede pesar el A380 de Emirates lleno de pasajeros, carga y combustible.

Discusión3 Comments

  1. Oriol París says:

    Un artículo excelente, de gran calidad y muy interesante. Buen trabajo.

  2. Jone says:

    Gran artículo! Tengo unas ganas increíbles de que sea el día D!

    PD:ya esta en my blog!

  3. Fernando Bussalino says:

    Un breve mensaje para aclarar que la configuración de la Cabina de Pasajeros es: 427 asientos en Economy Class, 76 asientos en Business Class y 14 asientos en First Class; es decir una capacidad total de 517 asientos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.