El escáner de cuerpo entero.

by · March 6, 2011

Para la realización de este artículo, contamos con el asesoramiento científico del Dr. Carles Paul, profesor de física en la Escola Universitària Politècnica de Mataró , y lector nuestro, al que en agradecimiento le dedicamos el mismo.

 

En diciembre de 2009 tuvo lugar un atentado fallido a bordo de un avión de Northwest Airlines que cubría la ruta entre Ámsterdam y Detroit. Desde entonces, gobiernos de diferentes países cómo: EEUU, Reino Unido y Holanda. Planean instalar unos nuevos escáneres que proporcionan una imagen desnuda del pasajero, bajo la premisa de aumentar la seguridad en los vuelos.

Hasta ahora, muchos de los lectores habrán pensado que este aparato debe consistir en una gran máquina de rayos-x, nada más lejos de la realidad. Un colectivo de pilotos estadounidenses encabezados por el famoso capitán (e investigador de accidentes aéreos) Chelsey Sullenberger, se han opuesto a pasar por el escáner al dirigirse hacia los aviones. Puede parecer una tontería, pero tal cómo explicamos en nuestro anterior artículo sobre los vuelos transpolares, los pilotos están sometidos a una elevada dosis de radiación, de hecho para ellos el pasar por este escáner, significa recibir una dosis de radiación extra que puede poner en peligro su salud.

 

Imagen: El doctor Carles Paul impartiendo una clase sobre radioactividad. Foto: Tycho Brahe

Y en parte no les falta razón, a pesar que los gobiernos a través de los mass-media intenten vendernos que los escáneres funcionan con “nuevas radiaciones no perjudiciales”. De acuerdo con el doctor Paul, todas las radiaciones conocidas, están en el espectro electromagnético, y para traspasar cuerpos humanos, es necesario aplicar radiaciones ionizantes. No es necesario realizar un gran esfuerzo para llegar a la conclusión que si se recomienda no exponerse a demasiadas radiografías al año, las tripulaciones pueden acumular un montón de ellas a lo largo de sus viajes. Esto sumado a la dosis de radiación que absorben mientras vuelan, (aumenta a razón de 0.3mSv cada 2000 metros sobre el nivel del mar), puede tener un efecto devastador sobre la salud de este colectivo. La cantidad máxima de radiación permitida mediante radiografias es de 1mSv anual. En promedio los rayos cósmicos contribuyen con 0,3 mSv a la radiación del cuerpo humano a nivel del mar. A una altura de 1800 m la dosis es el doble, a más altura más radiación, lógicamente con estos escáners acumularian radiación extra.

 

If you touch my junk i’ll have you arrested.

La frase de arriba, significa “si me tocas las pelotas, te denuncio”, esta frase fue pronunciada por John Tyner, un ingeniero informático que volaba desde San diego con destino a Dakota del sur, resulta ser que se negó a pasar por el escáner ya que prefería ser cacheado por los agentes de seguridad. No tuvo suficiente con esto, y encima gravó un vídeo que le ha reportado una multa de 11000 dólares, a pesar de ello la sociedad norteamericana creó plataformas cómo que llamaron a boicotear los vuelos durante el pasado acción de gracias. El efecto fue tal que la TSA está buscando nuevas formas para “sustituir” la función de los escáneres y garantizar la intimidad del pasajero, ya que los boicots masivos provocaron retrasos durante el embarque.

 

Imagen: Un escáner de cuerpo entero en funcionamiento. Foto: www.familyhomesecurity.com

 

Volviendo al viejo continente, la legislación para el escáner de cuerpo entero (o pornoescaner, cómo se conoce en E.U.A.) aún no es común en toda la unión, si que es cierto que ya hay países que utilizan estos instrumentos cómo Reino Unido, Francia o Holanda, hay otros países que son contrarios a la implementación de estos dispositivos cómo España o Alemania

Sin embargo es curioso ver cómo ha reaccionado la sociedad americana, a pesar de su obsesión por la seguridad nacional, a la que les han intentado colar este artefacto dañino para la salud y la intimidad, probablemente la mentalidad del pasajero europeo sea más reacia contra estos artefactos y se tenga que optar por otra clase de inspección. Sin ir más lejos, por ahora la U.E. se encuentra dividida sobre el uso de estos aparatos.

 

 

Discusión1 Comment

  1. tezuya says:

    Entre las radiaciones de los escanners y la de los telefonos moviles nos vamos a volver todos tontos:

    http://blog.bioelectrica.es/electrosmog-un-factor-de-riesgo-en-aviacion/

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