ETOPS: Fiabilidad al límite

by · October 25, 2008

El término ETOPS (Extended-range Twin-engine Operational Performance Standards) define los requisitos de las aeronaves bimotor para volar rutas en las que el aeródromo más cercano en ruta, excede los 60 minutos.

Al inicio de la aviación comercial, en ausencia de una reglamentación que permitiera aeropuertos alternativos a más de 60 minutos, las aerolíneas empezaron a presionar para una modificación, para así poder operar rutas trasatlánticas con bimotores. En ese caso, OACI y la FAA procedieron a modificar esa reglamentación, y crear un tipo de autorización, que permitiera a ciertas aeronaves volar rutas excediendo ese tiempo límite de 60 minutos. Hoy en día, existen diferentes autorizaciones ETOPS según diferentes parámetros. Estos parámetros agrupaban la fiabilidad de motores y sistemas, entrenamiento de tripulaciones, mantenimiento, etc…

B757 certificado como ETOPS –  © Andrés Meneses

Aquí están las diferentes autorizaciones expedidas hoy en día para una aeronave:

  • ETOPS-75
  • ETOPS-90
  • ETOPS-120/138 (138 minutos es un 15% más a 120 minutos, para aprovechar una zona del atlántico que no tenía cobertura con 120 minutos)
  • ETOPS-180/207

Una autorización ETOPS es gradual. Eso significa que para llegar a la ETOPS-120 (minutos) la aeronave debe haber sido autorizada a ETOPS-75 (se realizan 200 sectores con fiabilidad del 98%), luego ETOPS-90 (300 sectores con fiabilidad de 98%) y finalmente ETOPS-120. Por ejemplo, para cumplir el certificado de 120 minutos (ETOPS-120), se requieren menos de 0,05 por mil paradas de motor en vuelo (in-flight shut-down). Eso significaría que cada 20000 vuelos, solo se acepta una apagada de un motor en vuelo (obviamente un avión no llega a 20000 vuelos de esas características).

En la aplicación Great Circle Mapper podéis calcular para cada ETOPS su rango máximo desde tierra firme.

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Discusión5 Comments

  1. Había por ahi rulando unos apuntes de la EUIT Aeronáuticos en las que se veía un mapa mundi y con unas líneas los alcances que tenía un determinado avión en función de en qué ETOPS operase… si lo encuentro te lo paso

  2. Andreu says:

    Buenas Sandglass Patrol!

    En la web adjunta al post, Great Circle Mapper, puedes activar cualquier ETOPS, y te sale en sombreado el alcance (aunque cuesta un poquito ver) ;-) Aunque cuanta más info, mejor!

    Saludos!

  3. Tan solo era por si la querías como imagen del artículo.

    Ummm esa web la conocía, dio origen a un articulillo de foro de un amiguete mío que es geografo: ‘Las proyecciones de los mapsa nos engañan’ Os dejo el enlace:
    http://www.4thperrus.com/foros/index.php?topic=10421.0

  4. [...] operan estos vuelos (normalmente de gran tamaño) deben tener la certificación ETOPS, tratada en otro post. Esto se debe a que hay unas zonas de estas rutas, donde el aeropuerto más cercano está a más de [...]

  5. [...] que este es el primer A330 que operará el grupo IAG, además de ser también el primer avión ETOPS de Iberia. Comparte la [...]