Frequently Asked Questions (IX) – El Radar (1/3) –

by · January 17, 2009

Son muchas las ocasiones en que nos preguntamos preguntan cuál es el funcionamiento del Radar, ese elemento tan importante, omnipresente y que sin el cual la navegación aérea actual no sería posible.

Los orígenes

Comenzaremos con un poco de historia, de este curioso aparato que estuvo ahí desde hace mucho tiempo pero que nadie le dio importancia.

El científico alemán Heinrich Hertz con sus experimentos en 1888, demostró que las ondas de radio se comportaban igual que la luz, solo que con una diferencia considerable de frecuencia. Estas ondas podían ser reflectadas de los objetos metálicos y refractadas por un prisma dieléctrico. Esto era fundamental para entender el radar.

No fue hasta principios de 1900 cuando Christian Hulsmeyer, un científico alemán, inventó un aparato que hoy en día sería conocido como un radar pulsado monoestático (lo veremos en un futuro post). Un aparato que patentó e intentó venderlo a compañías de comercio marítimo como aparato para evitar colisiones entre barcos. Pero no tuvo mucho éxito y cayó en el olvido.

El redescubrimiento del radar fue a principios de 1920, cuando los científicos del “US Naval Research Laboratory”, Albert Taylor y Leo Young notaron que un barco interfería con las señales de sus experimentos al cruzar la línea entre el receptor y el transmisor del sistema de comunicaciones. Así demostraron el primer radar de onda continua (CW) con antenas de transmisión y recepción separadas. Pero los científicos se dieron cuenta que para que el invento tuviese éxito, el receptor y el transmisor tendrían que estar en el mismo lado y el radar tenía que ser pulsado. En Pearl Harbour (1941) tuvieron mucha importancia estos radares.

Fuente: Radar World

Igual que Estados Unidos; el Reino Unido, Alemania, URSS, Francia, Italia, Japón y Holanda también crearon sus propios radares, sobretodo durante la 2ª Guerra Mundial. El Reino Unido construyó en 1939 un radar de 200MHz capaz de interceptar aviones especialmente de noche y en condiciones de mala visibilidad. Pero el gran avance llegó un año después con el invento de un magnetrón de alta potencia de microondas. Esto sirvió para utilizar frecuencias muy altas en el radar.

Después del gran avance tecnológico de la 2ª Guerra Mundial se ha ido evolucionando en este campo obteniendo radares tan precisos como por ejemplo el NSSL, radar meteorológico de alta precisión.

Funcionamiento básico del Radar

El radar es un sistema electromagnético utilizado para la detección y la localización de objetos reflectantes como por ejemplo aviones. Funciona mediante el envío de una señal electromagnética al espacio y la detección de ésta reflectada por el objeto. La señal reflectada que recibe el radar no solo nos indica la presencia del objeto. Comparando la señal recibida con la transmitida por el radar, podemos determinar su posición, velocidad en caso de que se mueva, dirección de movimiento, etc. Sirve tanto para distancias largas o cortas y puede utilizarse tanto en la oscuridad, como con niebla, lluvia y nieve. La capacidad de medir distancias con gran precisión y la de poder trabajar bajo condiciones climáticas muy duras es uno de sus mejores atributos.

El funcionamiento es el siguiente:

 

  1. Un transmisor genera una señal electromagnética que es emitida al espacio mediante una antena.
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  3. Una parte de la energía transmitida es interceptada por el objeto y reflectada a todas direcciones.
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  5. La energía reflectada en dirección al radar es recogida por la antena, la cual se lo envía al receptor.
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  7. Una vez en el receptor, la señal será procesada para detectar la presencia del objeto y determinar su posición, distancia.

 

La distancia al objetivo se determina calculando el tiempo en que tarda la señal en viajar hasta el objeto y volver al radar. La posición angular del objeto se determina simplemente mirando hacia donde apunta la antena cuando la señal recibida tiene su máxima amplitud. Si el objeto esta en movimiento, habrá un cambio de frecuencia en la señal recibida debido al efecto Doppler, este cambio de frecuencia es proporcional a su velocidad radial (es decir la velocidad relativa al radar). Aunque los radares modernos pueden dar más información a parte de medir la distancia al objeto, ésta función sigue siendo la más importante.

Hoy en día no hay ningún aparato tecnológico capaz de medir tan largas distancias con tal precisión, ya sea en clima despejado como adverso, como el radar.

Material facilitado por mi amigo Víctor, estudiante de Ing. Aeronáutica. Gracias chavalote 😉

 

Guardado en: aeronáutica, ciencia, colaboraciones, FAQ

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Discusión4 Comments

  1. carlos rincón says:

    A ver cuando haceis un reportaje de estos que hable de las cajas negras.
    Un saludo y suerte!

  2. Ángel says:

    Buenas Carlos!

    Pues nada, nos lo apuntamos y cuando acabemos con el radar nos ponemos con la caja negra 😉

    Saludetes y gracias por pasarte!

  3. […] Continuamos con los sistemas de Radar que empezamos en el post anterior […]

  4. […] Como me pediste Carlos, espero que te des por satisfecho jeje Comparte esta […]

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